A vista de pájaro

Desde la atalaya de mi isla no puedo dejar de ver, de una manera perpleja, lo que nos está sucediendo y sólo me cabe, como nos sugerían aquellas bellas palabras de Spinoza, no reír, no lamentar y no detestar, sólo comprender.

Eso que ahora mismo nos sucede, no es, ni más ni menos, que todo el proceso que conlleva unas elecciones generales, y la imagen que me evoca es la de la “Antígona” de Sófocles.

Estamos viviendo una época en la que podemos encontrar, sin miedo a equivocarme, un isomorfismo, una semejanza entre los personajes de esta tragedia y los “actores” de estas elecciones generales y de nuestra sociedad. Únicamente, por pudor, sólo nombraré los personajes de la tragedia, que cada cual haga su paralelismo.

Nos encontramos en el momento de la tragedia en el que al gobernante muerto, Polinices, se le es negado el sagrado acto de enterramiento, así, su cuerpo, a la intemperie, será un tesoro para las aves rapaces y los animales de carroña. Se le niega, por tanto, su descanso y este hecho es presentado como ejemplo de escarnio público. Su alma vagará eternamente por la tierra.

Aquel mismo que decreta esta nueva ley es el nuevo gobernante de Tebas, Creonte, asumiendo toda la responsabilidad, aunque esta nueva ley no sea popular y, por tanto, desoiga a su mismo pueblo. Pueblo que toma voz por su propio hijo, Hemón, que hace de vocero de ellos. Creonte decide mantener su sentencia de no enterrar a Polinices por encima de cualquier valor (religioso o político).

Es un guardián el que descubre que Polinices ha sido enterrado y el que entrega al propio Creonte al “culpable”: Antígona. Es ella, una mujer, hermana de Polinices y prometida de Hemón, la que cree que hay leyes que están por encima de los hombres, leyes inmutables que las manos del hombre no pueden borrar. Dar sepultura a su hermano está por encima de cualquier decisión humana por muy inmundos que hayan sido sus actos. Ni siquiera su hermana, Ismene, accedió a ayudar a Antígona a enterrar a su hermano. Es Tiresias, el ciego, el adivino, el que media, el que intercede y hace ver a Creonte que su decisión ha sido equivocada, pero para entonces ya es demasiado tarde: Antígona, sepultada en vida, se ha quitado la vida; su hijo Hemón también se quita la suya ante la intransigencia de su padre; incluso la mujer de Creonte también se suicida.

Así es como un ciego es el que nos hace ver y comprender que no se gobierna para uno mismo sino que se gobierna para los demás, los intereses propios se tienen que convertir en intereses comunes, que la voz del pueblo, del ágora, de la plaza debe ser la que guíe a los que nos gobiernan.

P.D. Todos estamos con el Cuerno de África, y también contigo.

Anuncios

Acerca de sinislasdondenaufragar

Profesor de Filosofía
Esta entrada fue publicada en ¿Cómo usar el sextante?. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A vista de pájaro

  1. juanalfonso dijo:

    Madre mía, miedo das. Espero que todo esto no signifique que a los españolitos de a pie lo que nos espera es el suicidio a la griega. Y que tampoco tengamos ex-políticos vagando eternamente entre nosotros (mira a Aznar, como un fantasmilla, ululando por los foros pepperoni sin cansarse una miga).

  2. Niño B dijo:

    Buff… hablar de política no, que me enciendo!! ¿Paralelismo? Pues mal empiezas diciendo que se le niega el descanso y el sagrado acto de enterramiento… Creo que no hace falta que me extienda.

    Además, me temo que he de corregirte, querido amigo, confundes la política española (¿internacional?)… Paralelismos no, para lelismos, demasiados. Pocas esperanzas nos quedan, eso sí… quizá la de no caer más bajo, aunque no menospreciemos el afán de superación, nuestros políticos son superdotados. Crucemos los dedos.

    ¿Suicidio griego? No sé si quiero saber cómo es eso, querido Juanalfonso.

    Salud.
    Niño B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s