Caminos que dan al mar

No hay mejor manera de encontrarte con los demás y consigo mismo que paseando solo. Hoy, como todos los días que llevo en mi isla, lo hago. Salgo a dar un paseo enfundado con mis botas, el chubasquero y mi gorra.

Cojo el primer sendero que encuentro y encamino mis pasos hacia ningún lugar. El destino no es lo importante, no me espera nadie, lo importante es el trayecto, ahí me esperan todos.

Pasear solo, es pasear por tu interior, es un recogimiento espiritual, un hallarte contigo mismo, un apartarte del mundo en la unión más íntima con él. Como dice Schelling: “Esta intuición intelectual se produce en cuanto dejamos de ser objeto para nosotros mismos y el que contempla se identifica con lo contemplado. En ese momento de la intuición el tiempo y la duración desaparecen para nosotros; ya no estamos en el tiempo, sino que el tiempo, aún más, no el tiempo, sino la pura y absoluta eternidad se halla en nosotros. No somos nosotros quienes nos perdemos en la contemplación del mundo objetivo, sino que el mundo se pierde en nuestra contemplación.”

Cuando paseo, paseo conmigo mismo, pero también paseo contigo: con mis libros y sus lecturas; con los que me leen y los que no me leen; con mis recuerdos y con los que no me recuerdan; con mi memoria y los que olvidan; con mis palabras y tus silencios; con mi salud y tus dolores; con mis abrazos y tus besos.

Hoy vuelvo a pasear solo. Hoy paseo contigo.

P.D. Todos estamos con el Cuerno de África, y también contigo.

Acerca de sinislasdondenaufragar

Profesor de Filosofía
Esta entrada fue publicada en Mensaje en una botella. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Caminos que dan al mar

  1. Juanalfonso dijo:

    Pero si caminas sin rumbo puedes perderte. Perderse a menudo es la parte divertida. Pero como tengamos que ir a buscarte mejor deja el camino sembrado de miguitas o a ver como nos vamos a apañar.

  2. juanalfonso dijo:

    ¡Desde el 9 de diciembre sin soltar una botella! ¿Te has mudado de isla o qué? Improvisa algo, leñe, que no se trata del Pulitzer…

Responder

