Hoy me extraño en ti

“que allí donde no estés iré a buscarte”

No nos queda otra, si queremos encontrarnos tenemos que buscarnos en aquellos lugares en que no estuvimos pero que, precisamente por ello, nos hacen ser lo que somos. Al igual que Nicanor Parra recibió el premio Cervantes por el libro que está por escribir, nosotros encontraremos lo que somos en lo por venir pero que escribe su historia con palabras de lo sido.

No somos pocos los que buscamos lo que somos en lo otro de nosotros mismos, los que buscamos nuestras raíces en aquello que nos desarraiga. Hölderlin lo sabía muy bien: no es posible una vuelta al origen, porque éste se halla, ya de siempre, desplazado. No es posible tampoco el futuro pues éste está siempre por venir. En definitiva, no hay hogar.

No nos queda nada más que una vida de errancia, de destierro, de extrañamiento, de exilio voluntario que nos lleve al lugar de donde no somos pero del que fuimos ya de siempre.

Allí vemos caras que no vimos nunca pero en las que nos reconocemos. Repetimos gestos que no son nuestros pero que ahora nos pertenecen. Palabras que jamás oímos y que ahora son nuestro vocabulario. Allí visité calles que nunca transité y que eran mi casa.

Todo eso es lo que somos. Huellas de pasos que no dimos, cicatrices de heridas que nunca sufrimos, gritos de madres en la plaza que no son las nuestras, amor por algo que nunca fue. Hoy sólo puedo ser extrañándome en ti.

P.D. Sirva de bienvenida por una lejanía que es cada vez más cercana.

Anuncios

Acerca de sinislasdondenaufragar

Profesor de Filosofía
Esta entrada fue publicada en Cuidado de sí. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy me extraño en ti

  1. no dijo:

    Debería ser ilegal que lleves tanto tiempo sin escribir. Elogiar no es mi punto fuerte (no sé me dan bien las relaciones sociales) y además sabemos de sobra (tanto tú como yo) de lo que eres capaz. Aún así, decirte que me han gustado tus entradas a pesar de que son sobre sentimientos y esascosasquemeproducenciertaaprensión.
    Bueno. Pues lo dicho. Que espero que escribas algo pronto o me disgustaré y le pondré la zancadilla a algún anciano inocente.
    Un abrazo,
    unanotanimprobablepersonalectoraquepareceserqueteestimaoalgoasí.
    (Publicar comentario y no regrets).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s